Hablamos del descubrimiento científico del verano, llevado a cabo por científicos españoles en su práctica totalidad. Conocer los escutoides, una nueva figura geométrica, ayudará a salvar vidas pues se encuentran en nuestro organismo. ¡Anímate a construirlos con tus hijos!
Un escutoide es un nuevo sólido geométrico entre dos polígonos paralelos, por lo general un pentágono y un hexágono. Los vértices de los dos polígonos extremos están unidos por una curva o una conexión con forma de Y. Además, pueden empaquetarse juntos para llenar todo el espacio entre las dos superficies paralelas.
Resulta que las células de los tejidos epiteliales, los que recubren el organismo, tienen forma de escutoide. Conocer con este nivel de detalle la estructura de estas células puede ser fundamental para la creación de órganos con impresión 3D y para diagnosticar cuando un tejido está creciendo de forma anómala, contribuyendo a la detección precoz de tumores.
El descubrimiento ha sido llevado a cabo casi en su totalidad por científicos españoles y pone de manifiesto la importancia de establecer relaciones entre investigadores de áreas tan diversas como la matemáticas, la biología y la física.
En particular, el estudio ha sido liderado por Luisma Escudero, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla e Instituto de Biomedicina de Sevilla y su grupo de investigación. Fueron los que plantearon la necesidad y las restricciones que debía cumplir las estructuras buscadas. Alberto Márquez y Clara Grima, de la Universidad de Sevilla, han elaborado el modelo matemático que ha dado lugar a esta nueva figura geométrica. Javier Buceta, de la Universidad de Lehigh, ha confirmado mediante el análisis físico que es la forma geométrica más favorable desde el punto de vista energético.
Te proponemos varias formas de construir tus propios escutoides y te animamos a que idees junto a tus hijas otras nuevas con los materiales que tengáis en casa.
Los escutoides de este primer vídeo tienen pinta de haber sido hechos con algún tipo de espuma. Aunque son muy parecidos a los realizados por Escudero, su descubridor, con la plastilina de su hija y que puedes ver en la imagen de portada.
Si te ha picado la curiosidad, no encontrarás mejor explicación sobre los escutoides que la que una de sus descubridoras, Clara Grima, ha hecho para El País. Además, Grima tiene un blog de divulgación matemática divertidísimo: Mati y sus mateaventuras.
Tal vez busques otras noticias con contenido matemático para compartir con tus vástagos. Echa entonces un vistazo a Las estupas de la India o a Las matemáticas del ciclismo.
Abordamos por qué nuestros hijos no son buenos resolviendo problemas. ¿Cuáles son las causas, en… Read More
Vemos las 5 claves que todo estudiante debería conocer sobre como aprende su cerebro, todas… Read More
Quizás ya conozcas los policubos. Es un material de construcción formado por cubos de plástico… Read More
En 2019 se publica el próximo informe PISA y, a la espera de conocer sus… Read More
Cada vez más expertos confirman lo que muchos maestros ya sabían: trabajar las matemáticas desde… Read More
Te presentamos el ábaco Rekenrek, un ábaco muy bien diseñado para facilitar el tránsito de… Read More
Ver Comentarios
Me pregunto si se podrían construir los escutoides con la ayuda de agua con jabón para pompas .... Construimos el contorno de los polígonos con alambres y unimos los vértices con cordel ... y luego las superficies del escutoide al sumergir la estructura en el jabón de pompa. No sé si funcionaría pero sería divertido intentar!
Qué idea tan buena! Porque las superficies de los lados pueden ser convexas, pues buscan la mínima energía. El agua con jabón debería tender a lo mismo que las células. Claro que no estarían agrupadas como en los tejidos. En todo caso me parece una experiencia muy interesante para probar!